Bulgaria produce vinos desde tiempos inmemoriales, probablemente fue el primer lugar del mundo donde se comenzaron a producir y procesar los mas deliciosos vinos de la historia, el primer lugar donde se utilizaron bodegas dispuestas en frías y oscuras bóvedas para fermentarlo y darle vida al exilir vinífero.

copa-de-vino.jpg

Se sabe que desde la Edad Media, y desde cuando habitaron en Bulgaria los otomanos, la producción de vino, si bien era escasa, existía. Luego que los búlgaros rompieron el yugo con los otomanos, la industria vitivinícola prosperó, haciendo de los poblados empobrecidos sitios llenos de riquezas. Algunos búlgaros continuaron utilizando el proceso de vinificación del sur europeo, consiguiendo vinos mas oxidados, que eran para consumo inmediato.

bulgaria_bansko_3.jpg

En el pasado, la industria de los vinos búlgaros, fue monopolizada por el Estado, limitando sus mercados al bloque oriental, enmarcándose en los tratados de cooperación económica de los países socialistas. Fue por la década de los 80 cuando las empresas estatales comenzaron a abrirse poco a poco hacia otros mercados, como los occidentales y demás del mundo, sobre todo después de la caída del gobierno comunista, convirtiendo a los vinos búlgaros en bebidas famosas por su calidad y sabor.

En la localidad de Lyaskovets hay una bodega de vino tradicional, esta también el Museo de la vinicultura y producción del vino. Allí se puede degustar marcas de vinos indígenas y populares. En Bulgaria, es famoso el coñac de Preslav y el aguardiente tradicional que va siempre acompañado de una típica ensalada denominada Shopska. Preslav es uno de los más grandes centros culturales europeos que existen de los siglos IX y X.

Hacia la Costa del Mar Negro, por la zona llamada Pomorie, pueden encontrar también los mejores vinos blancos de toda Bulgaria. En Bulgaria pueden ir a conocer la ciudad de Melnik, ubicada entre magnificas pirámides de piedra, allí se produce el delicioso vino de Melnik, que fué uno de los preferidos de Churchill.

Fotos: awpro.wordpress.com, , bulgarianinvest.com