Bulgaria tiene esa particularidad de sorprender hasta al mas conocedor de sus territorios, con sus poblados rurales, campos, bosques y fértiles huertas que autoabastecen su gastronomía local.

sdolen-17.JPG

El poblado de Dolen se ubica cerca de la frontera húngaro griega, en la parte occidental de la montaña Rhodopi. La aldea se ubica a apenas 19 kilómetros de Gotse Delchev. La aldea fue declarada Monumento de la Cultura. Muy cerca se encuentran los poblados de Leshten y Kovachevitsa, que conforman juntos un solo conjunto arquitectónico.

dolen2.JPG

Dolen es bastante desconocido por los turistas, por ser un rincón poco publicitado por los touroperadores aun cuando no tiene nada que envidiarles a los poblados de Leshten y Kovachevitsa. En Dolen hay múltiples alternativas para desarrollar rutas de turismo rural, encontrando serenidad y atemporalidad, cosa que no sucede en los otros dos poblados vecinos.

dolen3.JPG

Los inversionistas turísticos están desde hace muy poco acondicionando casas antiguas como lugar de residencia para los visitantes, es por esta razón también que era mas difícil llegar a pernoctar a Dolen. Sin embargo el proceso ya ha comenzado y se pueden encontrar alojamientos.

La mayor parte de las casas de Dolen tienen mas de cien años, su diseño contempla una terraza y dos o tres pisos. En el techo se acostumbra a poner una capa delgada de piedrecillas en vez del típico azulejo, las terrazas son cálidas y confortables durante el verano y muy frías en invierno, de todos modos ofrecen la posibilidad de admirar el paisaje desde una perspectiva local muy interesante.

Fotos: Gallery.guide-bulgaria