La gente búlgara tiene sus particularidades, como que asienten con la cabeza para decir no y hacen la señal de negación para decir sí.

bulgaria.jpg

Debe ser complicado estar en una reunión con búlgaros y no llevar claro estos pequeños pero importantes detalles de sus costumbres, ¿cómo sería si cierran un trato y en vez de entender correctamente el sí búlgaro, se asume un no?, quizás ya sería demasiado tarde para cuando se intente enmendar el error, por eso nunca está demás, previo a conocer un país, y más aún realizar trámites importantes, conocer algo de su idiosincrasia. A veces, hasta los modales en la mesa pueden abrir o cerrar puertas, ¿qué tal si tiene la costumbre de eructar y en el país donde llega no?, seguramente ofendería enormemente a su anfitrión.

Los búlgaros son en su mayoría cristianos ortodoxos, los musulmanes son solamente una parte minoritaria de la región. Aunque la minoría mas importante esta compuesta por turcos, gitanos y de otros orígenes. Entre los rasgos físicos característicos de los búlgaros, no se podrían definir como un prototipo único, ya que hay rubios, morenos, altos y bajos, quizás lo único común que comparten aparte de sus costumbres y tradiciones es el idioma, de origen eslavo. Los búlgaros son parte del grupo balcánico, y según la región donde habitan, se diferencian en cuanto carácter y pensamiento. Los que provienen de Sofía, son gente obstinada y terca, en cambio, los macedonios son más fogosos y activos. Los gabrovianos son famosos por su avaricia extrema. Lo mismo que pasa en otros países, por ejemplo, los árabes, si bien son todos de la misma nacionalidad, es según la región donde se criaron sus valores predominantes como personas.

Los búlgaros se caracterizan también por ser trabajadores, amables y hospitalarios, tienen un marcado sentido del humor, y las relaciones sociales son altamente valoradas, sobre todo el compartir alrededor de una mesa bien servida con su buen vino. A pesar de estar muy influenciados por los europeos en los ideales, ellos conservan sus rasgos orientales y la influencia mediterránea que se observa en el color negro de sus vestimentas. En el fondo, los búlgaros se caracterizan por ser gente de buenas intenciones.

Foto: viajeros.com