La Rosa es el símbolo del romance, del amor y la pasión. La mitología dice que Cleopatra hacia caminar a su amado Marco Antonio sobre abundantes pétalos de rosa antes de llegar a su lecho, debido a que el aroma de la rosa es un fuerte afrodisiaco. En la antigua Roma siempre se utilizaron los pétalos de rosa para las festividades y para también para consumo humano.

rosa-damascena.jpg

La Rosa tiene una esencia que trata diversas dolencias, especialmente las que atañen en su origen al ámbito emotivo, además el agua de rosas tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias. Pero el ingrediente mas preciado de los perfumistas, es el aceite esencial de rosa, de aroma suave y persistente.

rosa-damascena-arbusto.jpg

Actualmente, solo existen dos lugares en el mundo donde se cultivan las rosas para extraerles sus aceites esenciales, éstas se ubican en Bulgaria y Turquía. La Rosa de Bulgaria es de muy buena calidad, por las condiciones climáticas donde se cultiva y el mismo terreno. Bulgaria es el principal productor de rosas con fines cosméticos, exportando más de mil cuatrocientos kilos de aceites esenciales cada año. Para que se hagan una idea del volumen de rosas que hay que exudar para obtener un litro de aceite esencial, pienses que se requiere tres toneladas de flores para obtener tan solo un litro de aceite esencial.

La temporada de siembra es en Junio y Julio, donde participan todos habitantes del pueblo, incluso cierran los colegios para que los niños también ayuden en la tarea que comienza de madrugada hasta la mañana, horas que permiten conservar el máximo de contenido aromático de las rosas, que luego son sometidas a un proceso de vapor y destilación que da como resultado el preciado aceite de rosas.

Fotos: fichas.infojardin