En Julio, mes de verano en Bulgaria, en la ciudad de Razgrad se celebra el Festival del Yogurt. Este festival conjuga antiguas y llamativas tradiciones del propio folclor búlgaro.

yogurt.jpg

En Bulgaria hay varias empresas productoras de yogurt que para esas fechas entregan lo mejor de su producción, lo mismo pasa con los yogurts elaborados en casa. Los de casa son más ácidos y espesos, cuando era niña recuerdo que en mi casa compraban los famosos “pajaritos”, unos gusanos que elaboran el yogurt dentro de un vaso de leche dejándolos allí reposar toda la noche. Al día siguiente el yogurt se colaba y estos bichos crecían tanto que cada vez era necesario darles más y más leche, pero también cada vez era más rápido el procesamiento de leche a yogurt natural.

Los turistas aprovechan la visita para degustar ricos yogures de elaboración casera, también pueden disfrutar distintos platos de la gastronomía búlgara que ocupan como ingrediente principal el yogurt. El yogurt es una de las fuentes de juventud mas reconocidas en Bulgaria, por sus componentes nutritivos y minerales.

En el festival del yogurt se realizan competencias del mejor yogurt casero, el más popular es el que se elabora en Getzovo, de reconocida calidad y denso espesor, tanto así que si se da vuelta la taza el yogurt no se cae.

Además del Festival del Yogurt, en la ciudad de Razgrad es muy interesante hacer un recorrido por los monumentos históricos y culturales. En las cercanías de la ciudad hay una antigua ciudad Romana que alberga el conjunto arquitectónico Abritus y la reserva arquitectónica Sboryanovo, que contiene más de cien monumentos.

Foto: international